viernes, 13 de mayo de 2016

Reseña "El (sin)sentido del amor" - Javier Ruescas



TÍTULO: El (sin)sentido del amor.
AUTORES: Javier Ruescas.
NÚMERO DE PÁGINAS: 197
EDITORIAL: Montena.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas.

SINOPSIS:

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece salida de una peli: una casa enorme y un montón de chicos disfrutando del último verano antes de ir a la universidad.
Lana preferiría no salir, quedarse con sus ilustraciones. Pero Ciro - el blogger anónimo del momento y su mejor amigo - la ha arrastrado allí porque dice que es dónde está la emoción. Y no se equivoca: en la fiesta, Lana conoce a un chico con el que se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene un ataque de celos con su novio; y Julia - la mejor amiga de Lana - no llega nunca al lugar porque en el camino se cruza con un perfecto desconocido con el que pasa la noche
El problema es que esos tres chicos (el interesante, el infiel y el perfecto desconocido) son la misma persona: Jacobo Cassanova.

RESEÑA + OPINIÓN PERSONAL (sin spoiler):

La historia comienza cuando Lana, nuestra protagonista, llega a una fiesta el primer día del verano obligada por su mejor amigo Ciro. Ella no quiere estar allí y se para sola en un rincón sin hablar con nadie, hasta que una voz a su espalda le hace un comentario sobre arte y se da vuelta para encontrarse con Jac. Charlan un rato y finalmente él se va, dejando a la chica de nuevo en soledad y esperándolo. Hasta que se arma un revuelo y Lana, junto a Ciro, decide ir a ver que está pasando: es la anfitriona que le grita a su novio el cual la acaba de engañar con su mejor amiga. Al darse vuelta, ve que dicho novio es Jac. Lana aturdida se va de la fiesta y al día siguiente cuando se encuentra con su amiga Julia quiere contarle todo lo ocurrido, pero ella se adelanta y le cuenta que conoció a un chico la noche anterior, por lo cual no llego a la fiesta y que le gusta bastante. Ese chico también es Jac. Decidida a que su amiga no sufra lo mismo que Nadia Vidal, la anfitriona de la noche anterior, empieza una búsqueda de "trapos sucios" sobre él, ex novias con el corazón roto, actitudes que lo delaten... Pero cuando Julia se va de viaje y Jac consigue trabajo en el club de sus padres, Lana se ve forzada a pasar más tiempo con él y se da cuenta que no es la persona que ella quiere creer.
La fe que le había perdido a Javier Ruescas con "Pulsaciones", el libro que escribió junto a Fransec Miralles, volvió renovada y más fuerte gracias a "El (sin)sentido del amor", una historia sencilla aunque adictiva, hasta un punto en el que en media página, la trama da un giro que rompe con esa sencillez y aumenta esa adicción. A partir de ahí no es sólo algo entretenido y para pasar el rato, se vuelve un libro conmovedor y real, que en cualquier página te puede tocar en un punto sensible y en el que cualquier personaje puede identificarte. Quizás en cuanto a narrativa no sea el mejor libro que leí y la pluma de este increíble autor no pueda destacarse tanto como, por ejemplo, en Las crónicas de Fortuna, debido a la gran cantidad de diálogos que tiene, pero de todas es la más real y personalmente me llegó al fondo del corazón con (esto es muy importante, y a mi parecer, constituye la magia de los libros) un solo párrafo. Y aunque no sea su obra más destacada a nivel escritura, igualmente te deja ver la manera de Javier de contar las cosas, la cuál me gusta mucho y me engancha siempre.
Todo gira alrededor de Lana, Jac y su relación, como podemos darnos cuenta desde el principio. Gracias a eso, el hecho de que las historias de los personajes secundarios hayan quedado en un lugar bastante secundario no representa un problema, especialmente porque no es que quedaron abiertas, sino que antes de terminar el libro a cada una se le da un cierre o un camino por el cuál seguir. Sin embargo, los amigos de cada uno, sus familias, conocidos, etc. son fundamentales para todo lo que pasa y no meramente "un relleno". Es gracias a ellos que la historia cambia drasticamente pasada la mitad y, refiriéndome a esto, me dejó en shock. Ni en un millón de años me hubiera esperado lo que paso y como el autor ató todos los cabos sueltos a partir de ese momento de una manera más que perfecta. 
Los personajes son muy variados entre sí y muy completos cada uno por su lado, lo cuál es un detalle enorme. Mi favorito fue, sin lugar a dudas, Ciro, un amigo divertido y confiable con un don para las palabras y que siempre sabia como actuar cuando Lana lo necesitaba. En cuanto a los protagonistas me parecieron ideales para la historia que se presentaba y Jac me resultó esa clase de chico con el que yo me querría relacionar. A Camila me daba ganas de abrazarla constantemente y la familia de la protagonista en general me resultó linda, sin esa perfección un tanto irreal que en ocasiones se construye en los libros. Julia fue una incógnita para mí durante casi toda la historia y no sabía por donde agarrarla, hasta que finalmente, junto al giro de la trama, vino lo que fue para mi marcó un antes y un después y me hizo comprenderla y quererla. Como todo lo demás, los personajes y su realismo fue lo que me compro.
La historia en sí, es algo que podría llegar a pasarle a cualquiera: todos perseguimos sueños, hacemos hasta lo imposible por alcanzarlos, nos enamoramos, tenemos amigos, miedos, problemas, soluciones... El autor, este increíble autor, lo que hizo fue tomar estas situaciones tan comunes y volverlas una obra de ficción única. Única y recomendable. Así que repito, quizás no es el mejor libro de Javier Ruescas en cuanto a su escritura, quizás no es donde más se destaca, pero a mi parecer es el mejor que leí de él, porque una historia no es solo eso. Es hermoso y corto, es algo que se lee en un fin de semana, en una tarde, con un historia entretenida, adictiva, completa, divertida, profunda y real. Es inexplicablemente bello y por esa razón 5 de 5 estrellas para "El (sin)sentido del amor".





Así que hasta acá la reseña de hoy, espero la hayan disfrutado y si leen el libro ojalá me lo hagan saber. Últimamente estuve ausente por mi lectura tan larga de "Los pilares de la tierra" y el poco tiempo que tengo pero siempre pueden encontrarme los miércoles (y algunos domingos especiales) en el canal de YouTube con book hauls, book tags, retos, etc. que obviamente les dejo el link abajo para que vean los videos y se suscriban. Tambien les dejo abajo mis redes sociales y el reto literario 2016, para que vayan a visitar mi avance y, si, vean en que categoría quedó este hermoso, hermoso libro. Ahora sí me despido y les deseo buenas lecturas a todos.

Una chica fangirl.




Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_BnjW23yzC9NxWXCFad7qQ
Reto literario 2016: http://unachicafangirl.blogspot.com/2016/03/reto-literario-2016.html
Facebook: https://www.facebook.com/unachicafangirl/
Twitter: @UnaChicaFangirl
Twitter personal: @AriadnaCentral_
Instagram: @Unachicafangirl_ o @Aricentral_
Snapchat: leila99.palos

0 comentarios:

Publicar un comentario