domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña "Noches blancas" - John Green, Maureen Johnson, Lauren Myracle

RESEÑAS NOCHES BLANCAS

SINOPSIS

"Una inesperada tormenta de nieve en Nochebuena traera el caos, pero tambien el amor y la magia, a los habitantes de una pequeña ciudad"

RESEÑA (sin spoilers)

Este es un libro con el que tengo una increible historia, a pesar de que me lo compre hace dos dias y lo termine ayer (si, aprendi con la reseña anterior que tengo que dejar a mi cerebro procesar las historias antes de lanzarme a escribir como una desquisiada). Todo empezo a mediados del 2013, cuando leí "Bajo la misma estrella" y me di cuenta de que John Green era aquella persona a la que, inconcientemente, le había reservado el lugar de escritor favorito. Busque absolutamente todos sus libros y de todos, fue este el que más me llamo la atencion, asi que lo busque en internet incansablemente, en español o en ingles, en PDF o en EPUB, sin poder encontrarlo. Y con incansablemente me refiero a que lo busque aproximadamente dos años, sin exito alguno, hasta que un dia entre a una libreria y ahi estaba, como el pan de la mañana en la panadería, recien salido del horno. Y cuando mi papá paso a señarlo unos dias despues, cai en un completo extasis y deje cualquier otra cosa para leer ese libro.

Todo esto (y el hecho de que todos los demas libros de John Green son como el gran amor de mi vida), hicieron que tenga las expectativas de este libro a un nivel tan alto que no fui consciente de él hasta que termine el libro, y me di cuenta de que las habia cumplido. Asi que analice mucho como hablar de este libro (por eso el dia de descanso mental antes de esta reseña), y decidi dividirlo en las tres historias y hablar por separado de cada una, con una opinion general al final.

- EL EXPRESO DE JUBILEE; MAUREEN JOHNSON.

Esta mujer tuvo el honor de empezar un libro que es probablemente el más tierno que leí en bastante tiempo, y yo soy una gran critica de principios y finales (principalmente de finales, renglon aparte), porque creo que son la base de cualquier historia. Es muy raro que vaya a decir eso y todavia me sorprende cuando lo pienso, porque John Green (autor favorito y amor de mi vida) participo de este libro, pero "El expreso de Jubilee" fue mi cuento favorito. Esta historia es narrada por una chica llamada Jubilee (que no, no es una stripper, y cuando lo lean entenderan), que tiene unos papás un tanto obsecionados con una ciudad de ceramica, y quienes caen presos justamente por esa obseción, la tarde de noche buena en la que se desata la tormenta de nieve mas grande de los últimos años. Jubilee se ve obligada a tomar un tren hacia la casa de sus abuelos, en Florida, pero esta nevada obliga al tren a detenerse en Gracetown, un pueblo no tan lejos de su ciudad y el lugar donde conoce a Stuart.
Esta historia tiene miles de cosas que ame (por ejemplo, Stuart). La más importante, fue la mismisima Jubilee, que es esa clase de protagonista que una termina amando, porque son increiblemente fuertes de espiritu e inteligentes. Pero lo que mejor fue que al principio ella era una chica un tanto dependiente de su novio, y en tan pocas páginas, Maureen Johnson logro que vieramos un avance en su comportamiento, una chica que fue de frente ante la situación y que tomó una decisión por ella y no por los demás. Amé eso. Otra cosa que ame, fue la descripcion de la casa, la ciudad, la nieve... me transmitio una paz increible, que perduro el resto del libro. También me gustaron los personajes, especialmente la familia de Stuart: la simpatía de su hermana y la bondad de su mamá. Me dieron ganas de conocer a alguien así.
Creo que si en un futuro pienso en "noches blancas", se me va a venir a la mente esta historia, porque fue la que más me llegó, y quizas de la que menos esperaba. Increiblemente tierna y con un final que me dejo en shock (salí corriendo a buscar más libros de esta autora, aunque no tuvieran nada que ver con lo que acababa de leer, porque esto no había sido suficiente), terminé "El expreso Jubilee" con aplausos de pie para Maureen Johnson.
LA FRASE: "Noah era alguien más próximo para mí, claro... Sin embargo, en cierta forma, cuando se trata de alguien real, cuando es alguie presente en tu vida, puede parecer incluso más lejano e inalcanzable que un famoso. La cercanía no es sinonimo de familiaridad."

- UN MILAGRO DE NAVIDAD MUY ANIMADO; JOHN GREEN
¡Ayyyy, John! Siempre tan perfecto... "Un milagro de navidad muy animado" habla sobre tres amigos (dos chicos y una chica) que reciben un llamado de su amigo Keun, que trabaja en un restaurante donde (atención a esto) fueron a parar las animadoras que torturaban a Jubilee en el tren (si, la de la historia anterior). Keun les cuenta sobre este "milagro", en el que van a estar toda una noche encerrados con un grupo de porristas (y  Jeb, que es otro de los pasajeros del expreso, pero al parecer el no es tan importante) y que hay lugar para un auto más con gente, pero que deben llegar cuanto antes, más específicamente, antes que los amigos de los demás empleados. Ahí comienza la travesía.
Empecé esta historia un tanto desconcertada, porque todos los que hemos leido a Green, sabemos que sus obras se suelen asociar con el sufrimiento y el existencialismo puro, pero este cuento es más bien divertido y romantico desde un aspecto que al unico libro de John que me hace acordar es a "El teorema Katherine". Y la verdad es que los personajes pueden llegar a tener un aire. No estoy segura que decir de esta historia, me encató, me resulto super divertida y dinámica, y lo único que puedo pensar es "otra vez John, otra vez lo hiciste a la perfección".

- LA SANTA PATRONA DE LOS CERDOS; LAUREN MYRACLE.
Este es la historia de la que, estoy segura, más me va a costar hablar. El principio se me hizo pesado, Addie no me cayó bien para nada, y en una parte incluso me hizo dudar de mi amor por "noches blancas" en general. De la historia solo voy a decir que se trata de Addie, y su historia con Jeb, el chico de los dos cuentos anteriores. Ella es bastante egocéntrica y arruinó su relación, pero ahora se encuentra devastada por sus errores, y en esta noche buena - navidad donde todas estas historias ocurren, trata de arreglar las cosas.
Fue el final de la historia, donde se juntan todos los personajes principales (Jubilee, Stuart, Duque, Tobin, Addie, Jeb, las amigas de Addie y su jefa) lo que hizo que todo lo pesado de las páginas anteriores no importara tanto y mi amor descabellado al libro volviera. Me resulto super tierno y logre ver un cambio en la narradora de "La santa patrona de los cerdos" lo cual también me ablandó un poco.

Fue un libro que me encantó, me gusto como trabajaron en conjunto los escritores y hasta las peores partes del libro me gustaron bastante, porque eso pasa con los libros buenos. ¿Si lo tengo que puntuar? 5 de 5.

Espero que hayan disfrutado de la reseña,
y que se animen a leer el libro. Pueden
seguirme en twitter (@unachicafangirl) y