Reseña - Fangirl

AUTOR: Rainbow Rowell
NÚMERO DE PÁGINAS: 509
EDITORIAL: Alfaguara
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas

SINOPSIS

Cath es fan de Simon Snow.
Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow... pero para Cath ser una fan es todo en su vida, y realmente es muy buena en eso. Ella y su hermana gemela, Wren, de niñas se refugiaron en la saga de Simon Snow para sobrevivir a la partida de su madre.
Leer. Releer. Participar de los foros de Simon Snow. Escribir fanfiction de Simon Snow. Disfrazarse de sus personajes en los estrenos de las películas.
La hermana de Cath ya superó el universo fan, pero Cath no puede soltarlo. No quiere soltarlo.
Ahora que comienza la universidad, Wren le dijo a Cath que no quiere ser su compañera de cuarto. Cath esta sola y muy lejos de su zona de confort. Tiene una compañera malhumorada, con un novio encantador que siempre la visita; una profesora de Escritura Creativa que odia la fanfiction; un compañero de clase lindo pero que solo quiere hablar de palabras... y, además, no puede sacarse la cabeza a su padre, tan amoroso y frágil y que, hasta ahora, jamás a estado verdaderamente solo.
Para Cath, la cuestión es: ¿podrá hacerlo? ¿Podrá vivir sin Wren? ¿Esta lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente desea avanzar con su vida, si esto significa dejar atrás a Simon Snow?

RESEÑA + OPINION PERSONAL (sin spoilers)

Primero que nada, me gustaría aclarar que este libro lo leí hace un año atrás, y por algún motivo decidí hacer una re-lectura (que fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado), entonces voy a hacer la reseña desde mi lugar de re-lectora (¿se dice así?) y no de lectora "primeriza" en esta novela.
Esta historia trata básicamente, de todo lo que dice la sinopsis, no hay mucho más para agregar. Cath ama a Simon Snow, escribe fanfiction (y la verdad es una escritora súper popular en la comunidad fandom), empieza la universidad, su compañera es una malhumorada (aunque al final se vuelven grandes amigas), su "novio" anda siempre al rededor, ellos empiezan a sentir cosas por el otro (todo el mundo con algo de sensatez se enamoraría de Levi), Wren se vuelve distante y extraña, la profesora de escritura creativa odia el fanfiction (dice que es plagio), la materia se vuelve un suplicio y el papá de Cath se encuentra bastante inestable. Lo único que la sinopsis no incluye es lo que sucede cuando su mamá decide "regresar" a escena (las cosas que pongo entre comillas que se entiendan como que en realidad no son tan así pero decir como es en verdad representaría un spoiler, y no quiero morir a manos de alguien a quien spoileo).
Empecemos hablando de los personajes, como ya se me hizo costumbre. Cather Avery (más conocida como Cath, a secas) es la protagonista de la historia, una chica de 18 años recién cumplidos que tiene una hermana gemela de la que es completamente dependiente y empieza la universidad. Creo que Cath (y este libro en general), fue hecho de una manera en la que casi todo el mundo, algo así como el 99% de los que lo leen, se sientan identificados. El fenómeno de Simon Snow, del que ella esta completamente enganchada, es un espejo de Harry Potter, y creo que todos nosotros AMAMOS con locura a HP, incluso ahora ("After all this time?", "Always"). Además ella prefiere quedarse encerrada leyendo o escribiendo (principalmente escribiendo) que salir, cosa que me di cuenta es muy normal en la comunidad de lectores (me hace bien saber que no soy la única), y personalmente otras cosas que me hacen identificarme con ella es que ama las barritas de cereal y que yo también tuve una época en la que escribía fanfiction (aunque no de Harry Potter). Sin embargo algo que no me gustó de su forma de ser y solo pude darme cuenta la segunda vez que leí el libro, es su pesimismo, su creencia de que todo lo hace mal y que no sirve para nada más que para escribir fanfiction, su negación y su terquedad. Fuera de esos aspectos negativos, que además al final interpreto que corrige, ella es un personaje excelente con el que comparto un montón de cosas y que te hace más fácil adentrarte en la historia. Por su parte, Wren, su hermana gemela empieza como un personaje que odié, toda descontrolada y denigrando a su hermana, y después del accidente, cuando vuelve a ser ella misma, se convierte en el tipo de hermana o mejor amiga o persona en general que uno querría tener al lado. Al igual que Reagan, la compañera de cuarto de Cath, que la verdad yo amé desde el segundo uno (quizás porque me acordaba lo genial amiga que llegó a ser de la primera vez que lo leí). El papá de Cath y Wren me inspira ternura, toda esa locura que tiene y su devoción por sus hijas, lo veo muy frágil y cada vez que aparece en el libro me dan ganas de abrazarlo. Otro que me dan ganas de abrazar (como mínimo) cada vez que aparece en el libro es Levi. Y si, deje lo mejor para el final.  El es perfecto desde el momento uno ("Había un chico en su habitación"), con su sonrisa y su simpatía, es esa clase de personas que todo el mundo ama. Me acuerdo la primera vez que leí el libro, el era el novio de Reagan pero yo quería que esté con Cath, y cuando aparece Nick en escena (ese compañero de clases lindo que solo quiere hablar de palabras) yo estaba indignadísima. Levi es el novio que todo el mundo quiere tener, el mejor amigo que existe, el empleado del mes probablemente cada mes que se pase trabajando en Starbucks (amo eso, que trabaje en Starbucks), y a pesar de que él lo sabe, no se comporta como si en realidad supiera que todo el mundo lo ama. Además, le gusta el fanfiction de Cath y que ella le lea.
El libro en general es muy bueno, todo termina con un cierre ideal, no es muy largo ni muy corto, no le sobran cosas ni le faltan, y la historia siempre va para adelante, no tiene capítulos en los que se quede atascada, esos que normalmente se me hacen tan pesados. Me gusta eso de que al final de cada capítulo haya una escena de Simon Snow, sea de uno de los libros de Gemma T. Leslie o de algún fanfic de Cath. Este libro es uno de mis favoritos y esta re-lectura me sirvió para confirmarlo. Se lo recomiendo a todas las personas que se consideren Fangirls o Frikis de algúna manera (y a los que no también) y mi puntaje es, obviamente, cinco de cinco.

Una chica fangirl.

Pueden encontrarme en: