Reseña "Cinder" - Marissa Meyer

TÍTULO: Cinder (Crónicas Lunares n° 1)
AUTORA: Marissa Meyer
NÚMERO DE PÁGINAS: 411
EDITORIAL: V&R
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas

Luego de la devastadora cuarta guerra mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Bejing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.
Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterios; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas...

RESEÑA + OPINIÓN PERSONAL (sin spoilers)

"Cinder" nos cuenta la historia de Linh-Cinder, la mejor mecánica de Nueva Bejing y una chica cyborg. Un día llega a su taller el príncipe Kai con una androide para reparar y mucha urgencia. Ese mismo día surge en el mercado donde trabaja un brote de "la peste", enfermedad que ataca el planeta desde hace tiempo y de la cual no existen sobrevivientes. Una de las hermanastras de Cinder cae enferma y su mamá adoptiva la culpa y la manda como voluntaria a las pruebas experimentales para encontrar la cura, de la que nadie sale vivo. Pero ahí Cinder descubre un secreto de si misma que puede cambiarlo todo.
Este fue un libro que tuve que empezar dos veces para al fin poder terminarlo, pero que en realidad me gustó bastante. Con sus puntos flojos y cosas un tanto predecibles se empañó un poco la lectura, pero veo en esta saga muchísimo potencial y nos sería capaz de catalogarlo como "malo".
En esta primera entrega de las Crónicas Lunares nos encontramos con una historia muy original la cuál yo catalogaría como ciencia ficción (y si ven mis videos de YouTube deben saber que a mi ni siquiera me gusta la ciencia ficción). Los personajes de este retelling toman nombres y "estructuras", por así decirlo, del cuento de Cenicienta y la autora les da un giro tremendo para adaptarlos a este nuevo mundo nacido después de la cuarta guerra mundial. Al principio no estaba muy segura si me iba a gustar este primer tomo, porque a pesar de las buenas reseñas que tenía, nunca me gustó Cenicienta ni me terminaron de convencer las adaptaciones que se han hecho de la historia. Pero las cosas negativas de este libro no estuvieron para nada relacionadas con eso. Cinder en esta ocasión no es una chica sumisa que vive para limpiar la casa de su madrastra y sueña con el príncipe azul. Si bien llega un momento donde no puede dejar de pensar en Kai y sus encantos, no esta obsesionada ni se queda llorando por los rincones al no poder estar con él, lo cuál me encantó.
Los personajes estuvieron bien construidos y se pudo conocer algo de todos ellos. Calculo que con el correr de los libros van a ir evolucionando y se van a profundizar incluso más, pero sin embargo fueron todos muy muy buenos. No hay personajes secundarios de relleno, todos tienen un rol por más insignificante que pueda parecer e incluso los que menos te esperabas te sorprenden con alguna que otra revelación. Cinder fue una protagonista fuerte, que se preocupa por los demás pero a la vez no espera que todo le llegue, va a buscarlo. Kai me pareció super dulce e incluso yo me rendí a los encantos de su sonrisa, pero con total sinceridad sus actitudes en el final me rompieron el corazón.
La autora tiene una manera de escribir muy buena, de explicar las cosas y hacer que no se vuelva pesado, le da ritmo a la historia todo el tiempo, pero algo que no puedo perdonarle es lo predecible que es "Cinder". Si de cosas negativas hablamos, esa fue la más importante sino la única con relevancia, porque siempre puede haber algunas cosas que dejemos pasar si el libro fue bueno. Desde antes de la página 100 sabía que/quién era Cinder y me extraño muchismo ver tantas reseñas que decían que tenía un final "sorprendente".
En fin, fue un libro que no me cambio la vida, y eso que todo el mundo lo pinta como excelente. Pero veo una saga con muchísimo potencial y tengo fe en los demás tomos. Por ese motivo espero leer pronto "Scarlet" y le doy a "Cinder" 3 de 5 estrellas.

Reto literario 2016: http://unachicafangirl.blogspot.com/2016/03/reto-literario-2016.html
Twitter personal: @AriadnaCentral_
Instagram: @Unachicafangirl_ o @Aricentral_