domingo, 24 de abril de 2016

Reseña "Yo estuve aquí" - Gayle Forman


TÍTULO: Yo estuve aquí
AUTORA: Gayle Forman
NÚMERO DE PÁGINAS: 281
EDITORIAL: Puck
ENCUADERNACIÓN:  Tapa blanda con solapa.


SINOPSIS:

Cody creía saberlo todo acerca de su mejor amiga, pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos.
El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando empezaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstrir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro, en el que cada pieza supone un desfío.


RESEÑA + OPINIÓN PERSONAL (sin spoliers)

La historia empieza cuando al día siguiente de la muerte de Meg, cuando Cody recibe un e-mail en el que su amiga le anuncia de su muerte. Después de un montón de funerales, círculos de oración, etc. los padres de Meg le piden si puede ir a buscar las cosas de su hija en la residencia universitaria donde se alojaba, ya que ellos no tienen la fortaleza para hacerlo. Cuando va, entre otras cosas, Cody encuentra su computadora y decide revisar sus mail ts. Allí encuentra muchos con Ben McAllister, pero curiosamente, los que ella escribió unos meses antes de su muerte han sido borrados. A partir de ahí Cody empieza una búsqueda para descubrir que fue lo que pasó en esos meses y llevó a Meg al suicidio. ¿Lo hizo sola?¿Fue Ben McAllister culpable?¿Fue ella misma, aunque sea en parte, responsable?
A ver, antes de empezar quisiera dejar unos puntos claros:
1. Amo a Ben.
2. Ben es perfecto.
3. Si encuentran un Ben McAllister por la calle, ofrezco recompensa.
4. Gayle Forman es una maldita genio.
Desde los personajes, pasando por toda la trama principal, las relaciones, lo que se desarrolla en segundo plano y las frases increíbles, hasta llegar a la manera que tiene esta autora en tratar la vida y la muerte, todo en este libro se cataloga de "perfecto". Soy una gran fanática de Si decido quedarme y  especialmente de Lo que fue de ella, pero esta historia superó por completo a las otras dos que había leído de la autora. La trama que se presenta es súper original y su desarrollo todavía más. A pesar de sus cortas páginas sentís que no le falta nada y durante todas ellas es completamente adictivo. La protagonista es una chica normal, con la que calculo mucha gente puede sentirse identificada, la cuál se siente perdida y devastada sin su mejor amiga, su muleta. Los personajes secundarios están ahí agregándole condimentos a la historia pero sin llevársela por delante o siendo forzados. Y Ben *suspiro de amor*, que a mi parecer se encuentra en el medio entre un protagonista y secundario, es algo así como la perfección. Vemos el lado sensible de un idiota, lo humano en él, como sus sentimientos luchan por salir a flote y el los quiere reprimir, porque también se siente devastado, perdido y muy pero muy culpable.
Las relaciones en este libro, como la mayoría de las cosas, se dan de una manera muy natural. Amistades, amores... Lo único de este tema y, en realidad, de todo el libro que no me terminó de convencer, es como Tricia, la mamá de Cody, un poco más la odia y no le presta nunca atención para, literalmente, de golpe empezar a ser una madre amorosa. Pero entre tantas cosas que iban pasando ni siquiera tuve mucho tiempo para quejarme de eso y definitivamente no afectó la puntuación final.
Llegué a la conclusión de que Gayle Forman es una persona única que trata la muerte desde el mismo punto de vista: único. Si bien le tenía expectativas a la historia, jamás imaginé algo así, donde una trama que empieza y se desarrolla alrededor de una tragedia, nos enseña de amor, amistad, esperanza y sobre todo perdón. Estoy casi segura y espero que esta historia va a entrar en mis favoritas del año, y sip, por si todavía no lo divinaron, mi puntuación es cinco de cinco.




Así que sí, hasta acá la entrada del día de hoy, pero antes de irme quería recordarles que abajo están todas mis redes sociales y el link a mi canal de YouTube, y contarles que de nuevo voy a estar un tiempo sin hacer reseña porque acabo de empezar un señor libro de mil y tantas páginas y por supuesto va a llevarme un tiempito leerlo, especialmente entre tanta tarea que me están dando. Aunque no se preocupen, los videos de los miércoles van a estar cada semana esperándolos acá. Para despedirme y por si la reseña no fue suficiente para enamorarlos de este libro, les dejo abajo dos de mis frases favoritas. Buenas lecturas y ¡nos vemos la próxima!

"Y entonces esperas, y esperas, y sigues esperando, y no recibes ninguna respuesta, y comprendes que todas esas cosas que creías que eran tan importantes y debías decir no lo son. Qué no valía la pena que las dijeras."

"Ella me miró, y comprendí que lo que yo le pedía que hiciera, lo que Dios nos pide que hagamos -lo que yo os pido a todos que hagáis- no es fácil. Dejar que nuestras heridas cicatricen. Perdonar. Y,a veces, lo más duro es perdonarnos a nosotros mismos. Pero si no lo hacemos, desaprovechamos uno de los mayores dones que nos ofrece Dios: su cura milagrosa."

Una chica fangirl.

P.D: No se olviden de entrar al Challenge 2016 para ver cuál de todos los retos cumplió este hermoso, hermoso libro. (Link acá)

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_BnjW23yzC9NxWXCFad7qQ
Twitter: @UnaChicaFangirl
Twitter personal: @AriadnaCentral_
Instagram: @Unachicafangirl_ o @Aricentral_
Snapchat: leila99.palos

0 comentarios:

Publicar un comentario