viernes, 15 de julio de 2016

Reseña "La selección" - Kiera Cass



TÍTULO: La selección (La selección #1)
AUTOR: Kiera Cass.
FECHA DE PUBLICACIÓN: 24-04-2012
IDIOMA: Español (originalmente inglés).
NÚMERO DE PÁGINAS: 236
EDITORIAL: Roca editorial
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapas.


SINOPSIS:

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que se presenta solo una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de trasladarse a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al prínicpe Maxon. Poco a poco, se empieza a dar cuenta de que la vida con la que siempre soñó no puede compararse con un futuro que nunca se atrevió siquiera a imaginar.


RESEÑA + OPINIÓN PERSONAL (sin spoiler):


La historia empieza cuando America Singer, una Cinco, recibe una carta que la invita a participar de la Selección, una especie de reality donde el príncipe Maxon va a elegir a su próxima esposa. La familia de America, que debido a su casta no suelen tener mucho dinero, le insiste para que se anote; si gana pasará a ser una Uno y  además ellos recibirán una bonificación económica. Pero ella no quiere ir a luchar por una corona que no desea ni por el corazón de un estirado príncipe. Ella lo único que quiere es quedarse con su familia y con Aspen, su novio en secreto y un Seis. Finalmente y sucumbiendo a la presión de todo el mundo America se anota en la Selección y es elegida para participar. Ahí conocerá finalmente a Maxon y se va a dar cuenta que quizás no es el estirado príncipe que ella pensaba.


"La selcción" es el primer libro de una saga conformada también por "La élite", "La elegida" (que son parte de la trilogía principal), "La heredera" y "La Corona". En esta historia se nos presenta un mundo distópico bastante común (hay ocho castas que se dividen por cantidad de dinero y profesión) pero la historia que se desarrolla es sumamente original.
Los personajes están bien trabajados y me gustaron bastante. Entre los protagonistas se forma un triángulo amoroso que me gustó y el cuál no considere ni inoportuno ni forzado. America empieza enamorada de Aspen (que, by the way, es perfecto y ellos tienen que ser endgame) y después de una serie de sucesos se ve alejada de él y entablando una amistad con Maxon que, poco a poco, va a ir avanzando hasta convertirse en algo más. Así, ve su corazón dividido entre dos chicos que son amables, lindos y la quieren. Hablando propiamente de ellos, ninguno me generó rechazo u odio. Tuve mis momentos con Aspen y Maxon jamás me termino de convencer, lo veo muy falso, muy plástico, pero de cualquier manera siento que la autora pudo desarrollar este tema tan recurrente en la literatura juvenil y generalmente tan molesto de una manera muy positiva.


Si hablamos de aspectos negativos de la historia, tengo dos para mencionar. El primero y el más personal es el final, el cuál no me terminó de convencer al cien por ciento. El segundo y el que más peso tiene, es que sentí que la historia de la nación donde vive America es extremadamente interesante pero se desarrollo muy poco. Quizás Kiera Cass dejó eso para los siguientes libros pero a mi me hizo falta, especialmente porque me generaba muchísima curiosidad.
Así que eso fue todo lo que tengo para decir por el momento, pero antes de dar la puntuación del libro me gustaría decir que lean este libro si todavía no lo hicieron, vale todo el hype que le están haciendo en  las redes sociales. Y yo, le dí cuatro de cinco estrellas.




Ariadna (Una chica fangirl).



Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC_BnjW23yzC9NxWXCFad7qQ
Reto literario 2016: http://unachicafangirl.blogspot.com/2016/03/reto-literario-2016.html
Facebook: https://www.facebook.com/unachicafangirl/
Twitter: @UnaChicaFangirl
Twitter personal: @AriadnaCentral_
Instagram: @Unachicafangirl_ o @Aricentral_
Snapchat: leila99.palos

2 comentarios: