Reseña "Nada" - Janner Teller

Reseña - "Nada"

TÍTULO: Nada
AUOTRA: Janne Teller
NÚMERO DE PÁGINAS: 158
EDITORIAL: Seix Barral
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda con solapa

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las cuales nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

RESEÑA + OPINION PERSONAL (sin sinopsis):
Pfff, bueno , antes que nada, dejenme decirles que no estoy segura de como va a salir esta reseña. Lo cierto es que termine de leer este libro hace cosa de una semana y recién ahora me la puse a hacer. En mi caso eso no es algo bueno porque me salen mejor si las hago en mismo día o al día siguiente, dos como mucho, pero voy a tratar de hacer lo mejor.
"Nada" cuenta la historia de un grupo de séptimo grado, que después de que su compañero Pierre Anthon deje la escuela, porque según él nada vale la pena, y se suba a un ciruelo a gritarles que nada tiene sentido, deciden juntar un montón de significado. Cada uno tiene que dar algo preciado y de lo que no quiera desprenderse, para que así todo junto cobre sentido y le puedan demostrar a Pierre Anthon que se equivoca (y se lo puedan demostrar a ellos también).
La historia tiene un tinte oscuro, que según lo que leí en reseñas de los otros libros de Teller, es algo típico en la autora. A mi la verdad me gustó mucho su manera de escribir, incluso más que la historia que cuenta, lo que me fascinó fue eso. Es un libro cortito que te llega de una manera que otros de setecientas páginas jamás van a poder, porque como dice en una parte, todos tenemos un Pierre Anthon dentro y nos guste o no yo creo que todos nos vamos a sentir, en un momento u otro, identificados por la historia. El final es ineseperado, shockeante y perfecto y la nota de Janne Teller al final es la cereza del postre, algo que le da al libro un aire especial e íntimo. Me gusta como la autora trata todos estos temas que como seres existenciales, todos nos hemos preguntado alguna vez, o en algún momento vamos a hacerlo: ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Qué es ser alguien? ¿Para qué estamos acá? ¿Qué cosas valen la pena?. Es una historia que cuanto menos sepas a la hora de adentrarte en ella, mejor y creo que por eso no tengo mucho más que decir. Estuve esperando que este libro llegue a mi ciudad cerca de un año o un año y medio y me lo leí en una tarde. La verdad le tenía las expectativas muy altas aunque apenas sabía de que trataba la historia y por suerte para mí, las cumplió. Por esa razón y muchas otras que quizás puedan llegar a entender cuando lo lean (porque este es un libro que no pueden dejar de leer) le di cuatro estrellas de cinco (y solo cuatro porque a pesar de que si hubiera tenido más páginas hubiera sido sin sentido y definitivamente es mejor así, a mí se me hizo cortito, quería más más más).

LAS FRASES:

"Aunque aprendan algo que les haga saber que saben algo, siempre habrá alguien que sepa más de ese tema que ustedes"

"El futuro es aquello en que lo convertimos"